Qué hacemos

Puntolink Casa Creativa y Quality Systems se unen para desarrollar una estrategia de comunicación, en la cual las personas hacen sus propios reportes sobre la atención en salud en el país, y ver en qué sitios pueden o no consultar.

‘Salud Primero’ es una estrategia de comunicación, que se sirve de la Internet para que los usuarios del sistema de salud mantengan una actitud vigilante sobre la atención de este derecho.

Esta pretende generar un sistema de información ciudadana en donde se genere veeduría, se garantice el derecho al acceso a la salud, y permita al sistema de salud y a la ciudadanía entender de qué manera puede mejorar la atención, calidad y sistema de salud en Colombia.

‘SaludPrimero’ se apoya desde dos espacios en internet, y busca aliarse con redes ciudadanas que tengan relación con la salud para generar movilización ciudadana, y con medios de comunicación públicos, privados y ciudadanos para informar sobre el funcionamiento del sistema de salud.

Componente digital
Aplicación en línea para reportar anomalías en el sistema de salud

‘Alisia’ es la aplicación en la que se pueden reportar varias particularidades del sistema de atención en salud. Funciona basada en Google Maps, y en esta se puede: calificar el servicio en una escala de 1 a 5, hacer preguntas sobre la atención en salud, opinar sobre el mismo, o alertar sobre el estado de la atención.

A la aplicación se accede desde www.alisia.co y es compatible con teléfonos inteligentes y tablets, desde los cuales se puede hacer los reportes.

Así mismo, las personas podrán acceder a www.saludprimero.com.co para leer información de contexto y enterarse de los eventos que hay en el país alrededor de la salud, y hacer aportes como ciudadano y usuario del sistema de salud.
componente de movilización

En un ejercicio de difusión, el equipo de trabajo se llevará la aplicación a un centro de atención en urgencias durante un período de tiempo en un stand o carpa, en la cual se le contará a la ciudadanía cómo usarla y cómo hacer su reporte en ella.

Gracias a estos registros, ‘Alisia’ generará información que permitirá analizar el estado de los servicios de la salud y producir información útil a la ciudadanía, los medios de comunicación y las entidades de salud del país.

Componente de comunicaciones
A partir de reportes periódicos que nos arroja la app, y un análisis que de esta hagan médicos y expertos en servicios de salud, queremos entregar a medios de comunicación nacional un informe mensual acerca del estado de la salud en Colombia, para que este se convierta en información pública, útil al ejercicio de la democracia.

Documental
A la par de la compilación de información que hace la app, el equipo de Punto Link Casa Creativa, estaremos contando diferentes historias alrededor de la falta de acceso a la salud.

la serie Inició con ‘Medellín en urgencias‘, y ya hemos contado el Plantón ciudadano del 19 de julio contra la ley 100 de 1993, y la historia de Jorge Mario Fernández, enfermo de cáncer y paciente de Emdisalud, en liquidación.

Componente político
Para el funcionamiento real de la estrategia, ‘Salud Primero’, se quiere vincular a redes de ciudadanos que trabajen por la defensa del derecho a la salud, organizaciones sociales y civiles que estudien y hagan análisis de la salud en Colombia, veedurías ciudadanas, y organizaciones a nivel nacional y latinoamericano que trabajen con la salud como principio y tema central.

En este mapa, iniciaremos este primer año con redes ciudadanas en el valle del Aburrá, quienes serán nuestros expertos y guías en la estrategia de movilización.

En redes sociales
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Contactos
Puntolink Casa Creativa

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Cel. 300 419 9989
Sebastián Orozco- Comunicador. info@puntolink.tv
Cel. 313 6245931

Quality Systems
Diego Pérez Pérez- Bioingeniero. diego.bioingenieria@gmail.com
Cel. 300 8294422
Camilo Garzón- Bioingeniero. camilo.garzon@qsystems.com.co