Videos

Medellín en Urgencias

junio 19 de 2012

En la noche del viernes 25 de Mayo de 2012 hicimos el recorrido que muchas personas en la ciudad transitan cuando aparece un dolor. Una de las rutas que deberían ser de la salud y se convierten en caminos de la espera, del sufrimiento y, a veces, de la muerte.

Visitamos 5 puntos en Medellín donde se realiza la atención inicial en urgencias. Pasando por centros de salud de primer a tercer nivel, de la red pública y privada, en diversas zonas de la ciudad, intentando registrar el estado del sistema de salud en uno de los puntos donde es más vulnerable: El Servicio de urgencias.

Pese a que solo pudimos registrar un poco de lo que vimos, pues no logramos ingresar a ningún hospital (está prohibido), y sabiendo lo difícil que es plasmar las historias en unos minutos de audiovisual, este video solo nos ayuda a sospechar la dimensión de los dolores; el resultado es desalentador, pues incluso de puertas para afuera podemos intuir cómo estamos de mal.

Las leyes colombianas definen que una “Urgencia” es lo que perciba como tal quien la está padeciendo, señalan que “Ninguna Institución Prestadora de Servicios de Salud podrá negarse a prestar la atención inicial de urgencias” y consideran como único requisito para acceder al servicio de urgencias, el necesitarlo.

En teoría suena fácil, pero cuando salimos a comprobarlo descubrimos que en la mayoría de los casos esta teoría ni se conoce, ni se aplica.

Se le impide el acceso al usuario al centro hospitalario, se limita dependiendo del régimen al que pertenezca, la clasificación se demora en realizarse, cuando no es el vigilante o un funcionario administrativo quien señala que paciente debe ser atendido y cuál no. Algunas veces, después de una larga espera, se les cobra una cuota (lo cual es ilegal), se les receta medicamentos y se les envía a la casa sin haber solucionado sus dolencias; ocasionando reingresos constantes que entorpecen el sistema de urgencias. Esto en el mejor de los casos.

A otros se les niega el servicio argumentando que no es una “Urgencia vital” (término inexistente en la reglamentación del servicio de salud colombiano). O se les recomienda asistir a otro centro hospitalario, alargando el sufrimiento y poniendo en peligro la vida y la economía familiar.

Nuestro sistema de salud está mal, quebrado y es ineficaz.

El Grupo de Medicina Social y Punto link compartimos el querer saber y querer contar, por ahora con este video que solo rasca la piel. Nos vamos empoderando, contando y de a poco uniendo las voces para denunciar, para sentir, para pedir: ¡Por la salud como un derecho fundamental!

Anexo:

Esta cartilla de la Defensoría del Pueblo es un documento que debe servir para que al menos por ignorancia no nos maltraten y nieguen el servicio: “Todo lo que usted debe saber si va al servicio de urgencias” (PDF).

http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/der_servicio_urgencias.pdf

—-
Cámara: Daniel Quintero
Montaje: Juan David Escobar / Kharen Ramos
Música: 728 ambulancias de Edson Velandia (Gracias hermano).
Música original de película La Sociedad del Semáforo de Rubén Mendoza
Sonido y transporte:Miguel Ángel Calle
Investigación: Grupo de Medicina Social